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institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01725 13 de febrero, 2009 DCA-0518 Doctor Carlos Alberto Bolaños Céspedes Presidente Ejecutivo Instituto Desarrollo Agrario Asunto: Se deniega al IDA autorización para contrato adicional para adquisición de vehículos de conformidad con el artículo 12 bis, de la Ley de Contratación Administrativa y 201 de su Reglamento pero se autoriza nueva contratación de conformidad con lo señalado en el numeral 2 bis de la misma ley y 138 del respectivo reglamento. Estimado señor: Damos respuesta su oficio N° PE-0231-2009 del 29 de enero de 2009, mediante el cual solicita autorización para promover un contrato adicional para la compra de vehículos de conformidad con el artículo 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 201 de su Reglamento, al amparo del procedimiento de contratación directa ejecutado por ese Instituto y aprobado por esta Contraloría General mediante oficio N° 10256 del 3 de octubre de 2008, en la que se autorizó la compra de vehículos doble cabina hasta por un monto de 500 millones de colones. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. Como fundamento de su solicitud, nos indica que su intensión es promover un contrato adicional de un 50% de la contratación directa autorizada por nosotros anteriormente. Así también, refiere el cumplimiento de cada uno de los supuestos contenidos en el numeral 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 201 de su Reglamento, por lo que queda claro que su objetivo no es la autorización de una nueva contratación directa, sino mas bien, autorización para proceder con un contrato adicional. II. CRITERIO DEL DESPACHO. De primera entrada debemos hacer una precisión sobre la normativa que señala en su misiva. Tal como se indicó en la autorización original, en contrataciones de esta naturaleza la Administración no goza del privilegio normativo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Es decir ...
Fecha publicación: 16/02/2009
Fecha emisión: 13/02/2009
Documento: 01725-2009.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13210 09 de diciembre, 2008 DCA-4040 Doctor Carlos Alberto Bolaños Céspedes Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se autoriza el inicio del procedimiento de contratación de maquinaria agrícola e infraestructura para la protección de maquinaria, en el año 2009, sin contar con presupuesto y se deniega autorización de contratación directa para equipo vario. Damos respuesta a su oficio N° PE-3389-2008 de fecha 24 de noviembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el día 25 del mismo mes y año, en el cual solicita autorización para iniciar la compra directa de maquinaria agrícola e infraestructura para la protección de maquinaria dentro del Plan Nacional de Alimentos del Gobierno de la República en el año 2009, sin contar con presupuesto, en el entendido de que así se advertirá en la invitaciones a los oferentes. Además solicita que la autorización brindada por medio del oficio No. 1165 del 6 de noviembre de 2008 de esta Contraloría para hacer esa compra, se mantenga en el año 2009 Adicionalmente que se incluya dentro de la compra directa autorizada, la adquisición de 30 equipos de laboratorio que requieren cada CEPROMA para determinar la calidad de los granos, los cuales tienen un valor aproximado de $10.000 cada uno. Cabe advertir desde ya, que el número correcto de oficio por medio del cual se autorizó la compra fue el 11695, y que este no establece un límite temporal para el inicio del procedimiento, de modo que esta puede iniciar en el año 2009, sin necesidad de modificar la autorización en ese aspecto. Claro es que la actuación del IDA, al trasladar el inicio del proceso para el próximo año no es congruente con la alegada premura de las compras, en función del Plan Nacional de Alimentos. I.- Justificación y antecedentes de la solicitud: Señala que conforme los alcances de la compra, el poco tiempo que resta para ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Documento: 13210-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11695 06 de noviembre, 2008 DCA-3556 Señor Carlos Bolaños C. Presidencia Ejecutiva Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de maquinaria agrícola e instalaciones para protección de maquinaria, dentro del Plan Nacional de Alimentos del Gobierno de la República y se deniega la contratación directa de servicios asociados. Nos referimos a su oficio PE-3027-2008 del 22 de octubre de 2008, en el que solicita incluir compras de maquinaria agrícola, instalaciones para protección de maquinaria y servicios asociados, en la autorización brindada por medio del oficio 8201 del 11 de agosto de 2008 de esta División. También a su oficio PE-3189- del 3 de noviembre en curso, por medio del cual brinda información sobre el caso. I Justificación de la solicitud Por medio del oficio 8201 del 11 de agosto del año 2008, y en atención a una gestión de ese Ministerio, la Contraloría General otorgó autorización para contratar directamente el suministro de semillas, insumos y herramientas, para beneficiar a parceleros de todo el país por la suma de tres mil treinta y un millones de colones, provenientes de un presupuesto extraordinario para apoyar y dar seguimiento al Plan Nacional de Alimentos del Gobierno de la República. El sistema autorizado consiste básicamente en la contratación de proveedores de diferentes regiones del país, previamente inscritos en el registro, para facilitar la distribución gratuita de semillas, insumos y herramientas a los parceleros de forma rápida, para calzar ese aporte con el calendario de siembra. En entre las condiciones de la autorización, se incluye la existencia de un registro de proveedores actualizado, con empresarios idóneos inscritos que permita hacer las compras por precios razonables. Ahora solicita que se permita también la compra directa de 30 equipos de procesamiento de granos, estimados en $1.500.000 ...
Fecha publicación: 09/11/2008
Fecha emisión: 06/11/2008
Documento: 11695-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10256 03 de octubre, 2008 DCA-3094 Doctor Carlos Alberto Bolaños Céspedes Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Fax: 2241-1223 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) la adquisición de 25 vehículos pick up doble cabina, por un monto total de ¢500.000.000,00. Nos referimos a su oficio N°PE-2459-2008 del 21 de agosto de 2008, complementado con oficio N° PE-2493-2008 fechado 26 agosto de 2008 y oficio PE-2574-2008 del 8 de setiembre pasado así también con oficio PE-2730-2008 del 29 de setiembre último, mediante los cuales solicita nuestra autorización para proceder, por medio de una contratación directa, con la adquisición de 25 vehículos pick up doble cabina, todo por monto total de ¢500.000.000,00 según detalle incluido en su solicitud. I.-Antecedentes: Como fundamento de la solicitud, nos reseña los siguientes aspectos: 1. Que la adquisición de los vehículos es una necesidad imperativa. 2. Sustitución de aproximadamente un 32% de la flotilla vehicular (40) que presenta una antigüedad de más de 20 años. 3. En origen a su modelo (antigüedad), se tienen dificultades en el cumplimiento de lo establecido en los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Tránsito, o sea, en el sistema de control de emisiones, así como daño al medio ambiente. 4. Son modelos que presentan grandes inconvenientes en la consecución de repuestos a nivel de mercado nacional. II.-Criterio del Despacho: Sobre el particular, este Despacho ha podido confirmar, luego de valorar toda la información anexa a su solicitud, que la situación planteada en torno al estado actual de los vehículos de ese Instituto es lamentable e impide satisfacer, de la mejor forma, las necesidades de dicha dependencia. En este caso, estimamos que se han invocado razones que justifican la contratación directa en aras ...
Fecha publicación: 06/10/2008
Fecha emisión: 03/10/2008
Documento: 10256-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08634 25 de agosto, 2008 DCA-2567 Doctor Carlos Bolaños Céspedes Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Asunto: Se autoriza solicitud de prórroga de la contratación directa de profesionales en derecho para la atención de procesos civiles, penales y administrativos por irregularidades en el manejo y distribución de tierras. Estimado señor: Damos respuesta a sus oficios No. PE-2071-2008 del 1 de julio de 2008, PE-2218-2008 del 22 de julio de 2008 y PE-2377-2008 del 11 de agosto de 2008, mediante los cuales remite el informe de las contrataciones autorizadas por esta Contraloría General mediante el oficio No. 318 del 17 de enero de 2007, para servicios de profesionales en derecho para la atención de varios procesos civiles, penales y administrativos y requiere su ampliación. I. Antecedentes y justificaciones. En su oficio No. PE-2071-2008 del 1 de julio de 2008, nos indica los avances de las contrataciones los abogados Francisco Morera Alfaro, Leonel Quintero Barrera, Hubert May Cantillano y Jorge Salazar Solís (adjunta informes presentados), de igual manera que indica los montos que se han girado en función de los montos adjudicados oportunamente. Agrega que en función de la naturaleza de los contratos se ha procedido a requerir la firma de las prórrogas contractuales respectivas. Por medio del oficio No. PE-2218-2008 del 22 de julio de 2008, aclaró que los informes presentados por los profesionales en forma periódica fueron aprobados por la Presidencia Ejecutiva, en virtud de la naturaleza confidencial que se le ha dado a esa información, de forma que, es a partir de ese momento que se dirige la instrucción al Área de Contratación y Suministros para los respectivos trámites de pago (adjunta los oficios de visto bueno). Reiteró que se procedió a los trámites de renovación, en virtud de la necesidad vigente de la tramitación de los procesos administrativos, ...
Fecha publicación: 29/08/2008
Fecha emisión: 22/08/2008
Documento: 08634-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04306 14 de mayo, 2008 DCA-1370 Doctor Carlos Alberto Bolaños Céspedes Presidente Ejecutivo INSTITUTO DESARROLLO AGRARIO Apartado postal 5054-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud del Instituto Desarrollo Agrario para la autorización de procedimientos de urgencia (artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa) para la adquisición de semillas, insumos y herramientas para el proyecto de siembra de granos básicos para autoconsumo. Nos referimos a su oficio No. PE-1605-2008 de fecha 9 de mayo del año en curso, recibido en este órgano contralor el día 12 de mayo pasado, mediante el cual se solicita nuestra autorización para ejecutar un procedimiento de compra directa por motivos de urgencia, para la adquisición de semillas, insumos y herramientas para el proyecto de siembra de granos básicos para autoconsumo. I. Justificación de la solicitud. Se indica en el oficio que, es conocido a nivel mundial que existe una escasez de granos básicos tales como arroz, maíz y frijoles. Esto obedece a factores como las sequías en algunos países asiáticos, la utilización de etanol la producción de estos granos y el mismo descenso en los niveles de producción de los países productores. Esto a su vez, ha provocado el aumento en los precios de dichos productos, el aumento en los precios de importación y la amenaza de un desabastecimiento a corto plazo. Es por ello que, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como coordinador del sector agropecuario, está promoviendo un programa para aumentar la producción nacional de estos granos básicos para asegurar la disponibilidad de dichos alimentos en forma oportuna y adecuada para toda la población nacional. Se intenta además que, en tres años el 70% el consumo nacional sea de productos costarricenses. Así se podrá garantizar el acceso a los alimentos básicos por parte de los grupos más vulnerables ...
Fecha publicación: 18/05/2008
Fecha emisión: 14/05/2008
Documento: 04306-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12670 26 de octubre, 2007 DCA-3580 Señor Alberto José Amador Zamora Presidente Ejecutivo Institutito de Desarrollo Agrario. Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario llevar a cabo un procedimiento de contratación directa para los servicios de auditoria externa para la investigación de la adquisición y adjudicación de terrenos por parte de este Instituto, de conformidad con lo previsto en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa 138 de su Reglamento. Damos respuesta a oficios N° PE- 1956- 07 del 20 de setiembre y PE- 2322- 07 del 10 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita y justifica la autorización de contratación directa de los servicios de auditoria externa en atención al aparte 4.2.2. b) del Informe DFOE-ED-7- 2007 emitido por esta Contraloría General. Señala esa Administración que la ejecución de esta contratación se llevara a cabo bajo supervisión de este órgano contralor a efectos de continuar con la investigación de la adquisición y adjudicación de terrenos por parte de ese Instituto, señalando como fundamento lo dispuesto en el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa, considerando las circunstancias especiales que han mediado en esta situación, con el propósito de agilizar los procedimientos de contratación, respecto a los montos asignados y ya aprobados por esta Contraloría General mediante oficio N° 10689 (DFOE-ED-0952). Junto con el oficio de solicitud, se adjuntan los siguientes documentos: Oficio DFOE-ED-0526 mediante el cual se aprobó la modificación externa. Oficio PE-1036-2007 mediante el cual se sometió a conocimiento y aprobación de la Contraloría General el Cartel de Contratación. Oficio DFOE-ED- 0952 de la Contraloría General, mediante el cual recomienda solicitar la autorización para contratación directa. En atenc ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 26/10/2007
Documento: 12670-2007.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00318 17 de enero, 2007 DCA-0136-2007 Señor Marco Vinicio Cordero Quesada Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa de profesionales en derecho para la atención de procesos civiles, penales y administrativos por irregularidades en el manejo y distribución de tierras. Nos referimos a sus oficios PE-322-06 y PE-3492-2006 de 24 de noviembre y 19 de diciembre de 2006, recibidos el 5 y 20 de diciembre, mediante los cuales requiere autorización para contratar en forma directa los servicios de tres profesionales en derecho para la atención de varios procesos civiles, penales y administrativos. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos indica que las situaciones anómalas de la Institución son de dominio público, por lo que se han promovido los procesos judiciales penales y civiles contra los presuntos autores de hechos graves, así como los procesos de carácter administrativo tendientes a demostrar la responsabilidad. No obstante, la gran cantidad de procesos excede el número limitado de profesionales en derecho con que cuenta la Institución, quienes tienen exceso de trabajo en virtud de que por disposición de ley deben apersonarse en todos los procesos agrarios, además de los otros procesos que se atienden (laboral, contenciosa, contractual, etc.). Por ello, se solicita la autorización para contratar tres profesionales en derecho elegidos del registro de proveedores a saber: a) Un Profesional en derecho experto en derecho civil y penal, para la atención del proceso civil de la parcela 109 del asentamiento Cariari, así como atender proceso penal, querella y acción civil en los 12 procesos judiciales que se tramitan contra 12 funcionarios de la Región Pacífico Central. b) Dos Profesionales en derecho expertos en derecho administrativo, público y constitucional; para atender los proce ...
Fecha publicación: 22/01/2007
Fecha emisión: 17/01/2007
Documento: 00318-2007.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 Sr. Marco Vinicio Cordero Quesada 24 de octubre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. Al contestar refiérase al oficio No. 14877 24 de octubre, 2006 DCA-3290 Señor Marco Vinicio Cordero Quesada Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO Moravia, 100m. Oeste, 100m. Sur y 250m. Oeste de la entrada principal Colegio Lincoln Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario para que realice una contratación directa invitando a un mínimo de 5 proveedores, para la compra de vehículos, y hasta por 300 millones de colones. Nos referimos a su oficio PE-2793-2006, presentado el 05 de octubre pasado, y mediante el cual señala lo siguiente: I. Antecedentes de la solicitud 1) Desde abril pasado, el IDA tramitó solicitud de levantamiento de límite de gasto máximo presupuestario; en junio del 2006 se reiteró ante el Ministro rector la necesidad y las prioridades fundamentados en la directriz del Gobierno Central de mejorar la ejecución de los recursos y de un mayor beneficio a la demanda de los ciudadanos que de conformidad con la normativa vigente, tienen el derecho a los beneficios del Instituto, solicitud que fue avalada por el Ministro. 2) Hasta el 22 de setiembre fue publicado en La Gaceta la autorización del límite. El fin es incorporar gastos para realizar mejoras en tecnología de información, adquisición de vehículos, compra de mobiliario y equipo de oficina, adquisición de tierras, recuperación de territorios indígenas, financiamiento de proyectos productivos, efectuar capacitación a funcionarios y beneficiarios, así como de viáticos y combustibles. 3) El procedimiento que se había planteado para adquirir los vehículos por un valor de 300 millones era una licitación pública y para este procedimiento de contratación se tenía el tiempo correspondiente en segundo semestre del año; esto se ha modificado en razón de la disponibilidad de ...
Fecha publicación: 23/10/2006
Fecha emisión: 20/10/2006
Documento: 14877-2006.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO